/
PROTOCOLO FAMILIAR Y RELEVO GENERACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVIL, MERCANTIL Y TRIBUTARIO
Los registros están cerrados
Seminario online
La jornada pretende poner a disposición de los empresarios y de las familias empresarias la metodología adecuada para acometer el relevo generacional de forma ordenada, tanto de su Empresa como de su Patrimonio.
El Protocolo Familiar es la herramienta adecuada de planificación del relevo generacional de padres a hijos y nietos, y cuyo objetivo principal es la supervivencia de la Empresa en manos de la Familia durante las siguientes generaciones.
Es el documento en el que se manifiesta la voluntad presente y futura de los Empresarios Fundadores y se regulan las relaciones de la Empresa con los distintos miembros de la Familia, los que trabajan en la Empresa y los que no trabajan en ella, y tanto los actuales como los futuros. En él se regulan y reflejan, entre otros, aspectos como:
Régimen económico matrimonial de los herederos.
Limitaciones a la transmisión de participaciones.
Requisitos exigibles a los familiares para trabajar en la Empresa: funciones, retribución y cualificación.
Pactos de salida de los familiares de la Empresa.
Órganos de gobierno de la Empresa y de la Familia.
Criterio para valorar la Empresa en caso de venta a terceros o entre socios.
Usufructuarios, Sostenimiento económico de ascendientes y Política de distribución de beneficios.
La transmisión a las siguientes generaciones de los valores y los principios de cada Familia y de cada Empresa, es parte esencial del proceso de relevo generacional, que debe realizarse de una forma adecuada, tranquila y armoniosa para evitar problemas y conflictos entre los miembros de la Familia, que puedan afectar a la Empresa y viceversa.
Desde el punto de vista tributario y mercantil, y a través del riguroso estudio de cada caso, con la aplicación del Método g r a n d a, se aportarán las claves para configurar su estructura societaria óptima, con el objetivo de proteger su patrimonio y sus negocios y optimizar la fiscalidad en todos los impuestos: Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Patrimonio e Impuesto sobre Sociedades; contribuyendo así, a mejorar la rentabilidad y competitividad de su Empresa y de su Patrimonio.
Además, dicha estructura le genera un alto valor añadido, al permitir canalizar adecuadamente las inversiones del Empresario y de la Empresa a lo largo de toda su vida, y desde el punto de vista bancario, obtendrá una mejora cualitativa en la gestión de su patrimonio empresarial y familiar.
Ponente
Luis Granda López (1967), hijo, nieto y bisnieto de empresarios, es socio-fundador y CEO de g r a n d a, despacho de economistas y abogados especializado en el asesoramiento a las Empresas Familiares y a las Familias Empresarias, que, a lo largo de sus más de 25 años de trayectoria profesional en España y Latinoamérica, ha resuelto más de 2.000 casos, con éxito.